martes, 22 de septiembre de 2009

Ofelia Medina y las palabras de Rosario Castellanos


La puesta en escena que dirige la actriz llega a la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- La actriz Ofelia Medina da voz a la poesía de Rosario Castellanos en el montaje Íntimamente Rosario, de Chiapas, que se presenta mañana y pasado a las 20:00 horas, en el Teatro Experimental.

La historia de este trabajo comenzó hace más de 10 años como un ejercicio de memoria que pasó a las tablas y ha recorrido distintos escenarios como en La Habana, Los Ángeles y diversos estados del país.

La actriz también es la directora del proyecto, comentó que su encuentro con la obra de Castellanos ocurrió en 1985 y fue en el Estado de Chiapas, un factor indispensable: “Vivía en Chiapas, sigo viviendo, pero no la mayoría del tiempo. Todo Chiapas me gritaba Rosario Castellanos o me la murmuraba”.

Aunque fue hasta 1998 cuando “entré en su poesía y comencé a hacer un ejercicio primero de la memoria, porque Rosario Castellanos habla mucho de la memoria. Yo creo que la memoria es algo que estábamos perdiendo los mexicanos”, expresó la actriz ayer durante su encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer los detalles del montaje.

Ofelia Media aseguró que en Íntimamente Rosario, de Chiapas “hago un homenaje a la memoria”. Detalló que todo se dio cuando memorizó el poema El resplandor del ser, “y entonces cuando lo entendí, empecé a hacer una secuencia dramática con la poesía”.

La también directora explica que no buscó retratar la vida de Rosario Castellanos sino que es “la vida de una mujer poeta, no la trato de retratar físicamente porque hacer una caracterización de ella me parece en este caso muy difícil y un poco inútil porque trato de reflejar su ser poético, su ser literatura”.

“Intenté sin ninguna pretensión ver si se puede hacer drama con poesía, es decir hacer de la poesía, drama”, explica la actriz, quien estará acompañada en escena por Jimena Giménez Cacho, encargada de la música del montaje.

Para Medina, la participación de Giménez Cacho es importante, ya que su voz es el alter ego de Rosario Castellanos.

No es la primera ocasión que Ofelia Medina y Jimena Giménez Cacho comparten créditos, ya lo hicieron anteriormente en la cinta Frida, naturaleza viva.

“En el espectáculo no hay más que palabras de Rosario encadenadas”, señaló la actriz.

También rescató a la figura de Rosario Castellanos y su compromiso con la comunidad indígena, “fue una mujer que se dio cuenta de la desigualdad y de la situación indígena”. Para Medina, los enemigos del recuerdo en México son la injusticia, la desigualdad, la corrupción y el sistema político.

“Yo sólo trato de poner lo que ella nos dio y que es: ‘yo no voy a morir de enfermedad ni de vejez, ni de angustia o de cansancio, voy a morir de amor, voy a entregarme al más hondo regazo, no tendré vergüenza de estas manos vacías ni de esta celda hermética que se llama Rosario”, recitó un fragmento de la obra que mañana será escuchada en el Experimental.

Para la primera actriz, Ofelia Medina, interpretar a mujeres como Frida Kahlo, Rosario Castellanos o Sor Juana Inés de la Cruz, no es ningún reto sino un placer.

FICHA

El montaje Íntimamente Rosario, de Chiapas / Teatro Experimental (Calzada Independencia s/n, núcleo del Agua Azul) / Miércoles 23 y jueves 24 a las 20:00 horas / Entrada 120 pesos y 100 pesos estudiantes y maestros.

Las participantes
La actriz. Ofelia Medina.

Nació en Mérida, Yucatán. Estudió en la Academia Mexicana de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes. La actriz debutó con el cine en 1968, desde entonces no se ha detenido en su carrera y destaca su participación tanto en teatro, televisión y en la pantalla grande, en donde dio vida a la pintora mexicana Frida Kahlo.

La poeta. Rosario Castellanos (1925-1974).

Nació en la Ciudad de México y murió en Tel Aviv (Israel). Su obra literaria es extensa y se compone de poesía, ensayo, cuento, novela y teatro. Fue galardonada por su trabajo en varias ocasiones y en 1962 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Elenco

Directora y actriz: Ofelia Medina.

Música: Jimena Giménez Cacho.

Escenografía: Carmen Parra.

Luz: José Antonio Morales y Rosa Blanes.

Producción: Begoña Lecumberri.
“Intenté, sin ninguna pretensión, ver si se puede hacer drama con poesía, es decir, hacer de la poesía, drama”. Ofelia Medina, actriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario