martes, 25 de noviembre de 2008

Íntimamente... Ofelia


El Siglo de Torreón
Por: Yohan Uribe Jiménez El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

El programa cuya concepción está basada en el poemario de Rosario Castellanos, es un instante poético en el que convergen sobre un escenario, letras, música y actuación.

Ofelia Medina manifestó sentirse muy contenta de actuar en el teatro que ella reinauguro hace 26 años, el mismo que estuvo a un 70 por ciento de su capacidad.

Un sencillo y temático escenario refugió la lectura que teatralizó de manera magistral la actriz mexicana, asimilando la habitación en la que descansó una noche la autora de Poesía no Eres Tú, libro en el que se basó Medina para construir el concepto del espectáculo que presentó y que sirvió de excusa para juntar en escena tres elementos que interactuaron entre sí: música, poesía e interpretación.

Poesía en las palabras, poesía en la madera histriónica de la que está hecha Ofelia Medina y en la presencia cómplice de la maestra Jimena Giménez Chacho, que con su cello se encargó de componer e interpretar las melodías que acompañaron la actuación del poemario escrito por una de las plumas femeninas de mayor peso en la literatura contemporánea de México.

En el concepto escénico que disfrutaron los laguneros anoche en el Teatro Martínez, se presenció un recorrido itinerante a través de un hilo conductor, el mismo que recreó no solamente la carga de imágenes que contienen los versos de Rosario Castellanos, sino que contextualizó un monólogo donde la interpretación de la actriz logró que el público entablara una conversación íntima con el fiel retrato de la escritora.

Utilizando todos los recursos posibles que permite la actuación, la actriz mexicana dio algunos vestigios de las conversaciones en las que se vio adentrada la poetiza chiapaneca.

Durante la presentación hubo tiempo de todo; Ofelia cantó, se apoderó de las tablas del recinto y dialogó con su compañera de escena, Jimena Giménez quien al igual ejecutó el cello como la flauta, parte fundamental dentro del concepto que la misma actriz dirige.

Sencillamente fenomenal, un espectáculo en todo el sentido de la palabra cuya calidad mantuvo a los asistentes con todos los sentidos sobre el escenario.

La selección de los textos, la composición e interpretación de la música y la actuación de Ofelia Medina, cuyo lenguaje corporal se manifestó como una extensión de la imagen poética, ratificaron por qué la actriz conquista todos los escenarios por donde pasa: cine, televisión, teatro e incluso radio.

“Contra la violencia: cultura. Necesitamos más teatros, más recintos culturales para que nuestros niños no sean víctimas del narcotráfico, el arte salva”, dijo al final de su actuación Ofelia Medina quien se robó los aplausos y las ovaciones de los laguneros que no se cansaron de darle las gracias por la magistral actuación que realizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario