jueves, 15 de mayo de 2008

La actriz mexicana Ofelia Medina en la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral 2008

por Marilyn Garbey

Ni siquiera se muere. Algo muy leve cambia
y sigues, dura, en piedra; creciendo en vegetal
y otra vez despertando en lo que eras.

Rosario Castellanos

Los versos de la poetisa mexicana Rosario Castellanos subieron a la escena en la voz de otra mexicana, Ofelia Medina, y fue así que las vibraciones de esas dos grandes mujeres se convirtieron en materia de teatro. Íntimamente, Rosario de Chiapas, es una honda confesión de sus protagonistas.

Aquí se desnuda una mujer dotada para la poesía, se reencuentra a solas con su cuerpo, rompiendo falsos pudores y reconociendo sus virtudes y defectos, viajando de la cotidianeidad al universo de las letras. Suerte de diario, estrictamente personal, donde los lectores encontrarán su alma.

La puesta en escena tiene como columna vertebral los versos de la Castellanos, dichos por la Medina quien, en una bañera, desnuda, comienza a narrar el drama de una mujer sensible, estudiosa de la filosofía y las letras, convertida, por elección propia, en portavoz de los marginados de su tierra.

De ahí que resulte difícil distinguir a la actriz de la poetisa, pues se sabe de la consagración de Ofelia Medina por multiplicar el número de lectores en su país, por alimentar a niños olvidados por la maquinaria del poder, de su extraordinaria labor en el cine, la televisión y el teatro.

El diseño escenográfico recrea pequeños espacios en los cuales habitó la protagonista: su bañera, la mesa de escribir, las paredes donde dejó sus versos.

La música, como en otros espectáculos de la Medina, es personaje relevante. Ejecutada en vivo, con cello y clarinete por Jimena Jiménez Cacho, dialoga con la actriz para subrayar sus estados de ánimo, la interpela, le exige matices, la conmina a comprometerse con los versos.

En estos tiempos no suele ser fácil recepcionar un espectáculo teatral escrito en versos, pero la fuerza de la actriz venció el obstáculo al decir poemas que calan hondo en cualquier ser humano.

Tomado de Habana Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario