miércoles, 25 de junio de 2008

Rosario a escena


Prensafondo

Rosario Castellanos (1925-1974) murió sola, sin testigos. Cuando acudía a contestar una llamada telefónica después de bañarse, una descarga eléctrica la abrasó y le robó la vida, pero no pudo arrebatarle su esencia: sus palabras.

Intelectual comprometida, denunciante de las injusticias de su tiempo, la poeta alzó la voz contra la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco y las condiciones de vida de los indígenas chiapanecos.

Pero, al mismo tiempo, nunca dejó de ser una mujer sensible que se lamentaba por sus errores en la cocina, o que se repetía: no voy a morir de vejez ni de angustia, sino de amor, no me recuerden.

Con ese legado humano y artístico, hace 10 años la actriz Ofelia Medina pensó hacerle una fiesta a la autora de Poesía No Eres Tú. Su idea nació como un monólogo, y creció. Ahora la presenta junto a la violonchelista Jimena Giménez Cacho, en la Casa de la Paz, envuelta en un traje poético musical: Íntimamente, Rosario de Chiapas.

Es una obra de teatro compuesta con poemas suyos, esa es la columna vertebral, explica en entrevista Medina. Rosario fue una mujer que tenía un mundo interior muy rico, incomprensible para la mayoría de las personas. Pasó de la plenitud al amor, después al desamor, a la soledad, a la tristeza, a la angustia, y a la despedida.

Con elementos escenográficos como una bañera, un escritorio y un sofá, Ofelia Medina susurra, canta, actúa y grita poemas de Castellanos, contando, a la vez, la historia del último día de vida de la poeta, exorcizando y recreando a una mujer que dijo- prefería tener cicatrices a existir con una memoria vacía.

Escrita y dirigida por la propia actriz, la pieza revela a una Rosario Castellanos incomprendida, dubitativa, que busca sin freno una razón para vivir, pues la única certeza que la acompaña es la de que algún día la muerte le saldrá al paso.

Ella es muy clara al decir, en su misma poesía, que no quiere que la recordemos hasta que el aire sea transparente otra vez. Que quiere que no se le hagan monumentos, sino que se diga la verdad, reflexiona Medina sobre la creadora de Balún Canán.

Ella dice que entrega su espacio para que resplandezca el signo del favor.

La música no es sólo un elemento más. Ofelia Medina se acercó a la violonchelista Jimena Giménez Cacho y, juntas, trabajaron dibujando los ambientes y melodías adecuados para acompañar a los textos de Castellanos.

Yo juego un rol en escena, cuenta Jimena Giménez Cacho. La música arropa a la poesía, y sólo la deja sola cuando se necesita. Pero la música está jugando a través del violonchelo y de mí, como un personaje que está constantemente envolviendo a Ofelia y al texto.

Intercalando el violonchelo con la flauta, la música de Giménez Cacho en Íntimamente, Rosario de Chiapas tiene a veces texturas sentimentales, melódicas, y en ocasiones ofrece registros sonoros más experimentales.


Íntimamente Rosario de Chiapas
Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, Roma / A partir del 27 de junio: Vi 20:00, Sá 19:00 y Do 18:00 horas. $80 en taquillas.


Me identifico mucho con Rosario, me encanta esa honestidad de lo que estaba sintiendo, esa búsqueda de sí misma, esa revelación de su intimidad, que al final es la búsqueda que libramos todos

Jimena Giménez Cacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario